Vasectomía y sus consecuencias para la salud: Preguntas, Mito y Realidad
Mucho se ha hablado sobre el método de la vasectomía sin bisturí, sin embargo, atendiendo las solicitudes de muchos pacientes que quieren saber sobre las consecuencias para la salud a corto, mediano y largo plazo, nos detenemos en esta oportunidad para resolver preguntas, desvirtuar mitos y explicar realidades.
Vasectomía y Riesgo de cáncer de testículos a largo plazo.
La vasectomía NO tiene ninguna consecuencia negativa para la salud. Simplemente impide el paso de los espermatozoides en su camino desde el testículo hasta la próstata.
No hay ninguna evidencia de que exista relación con el cáncer de testículo a corto, medio ni a largo plazo.
Vasectomía y enfermedad cardiovascular.
No hay ninguna evidencia de que exista relación con la enfermedad cardiovascular a corto, medio ni a largo plazo.
Vasectomía infectada. ¿Cómo resolver estas complicaciones?
La infección en la vasectomía es una complicación rara. Depende, como siempre, de diversos factores. De la experiencia del cirujano. De la limpieza y esterilización del quirófano. Del tiempo quirúrgico. En manos expertas la incidencia es aproximadamente de un caso por cada 4000 intervenciones.
La solución es la administración de antibióticos por vía oral, en el 99% de los casos.
¿En qué consiste la denervación testicular?
La denervación testicular o, mejor, denervación del cordón espermàtico consiste en la coagulación, corte de los nervios que informan del dolor para disminuir este en los varones que han quedado con dolor post vasectomía (<1%).
Una de cada 1000 vasectomías puede causar dolor post vasectomía intenso catalogado como el síndrome de dolor post vasectomía causado por una epididimitis congestiva que puede ser causada por presión aumentada en el segmento testicular ocluido que en modo retrógrado causa dolor intenso. El tratamiento debe ser conservador: suspensorio, crioterapia, disminución de la actividad física y analgesia oral. La gran mayoría se resuelven espontáneamente. En los casos persistentes y que mejoran con el bloqueo con anestésicos del cordón se recomienda la denervación quirúrgica seccionando micro quirúrgicamente el nervio ilioinguinal y el deferencial preservando la arteria y los linfáticos. Es una técnica reservada a microcirujanos expertos.
Indicaciones y contraindicaciones de la vasectomía.
La indicación fundamental es la prevención de embarazos no deseados, es decir planificación familiar. En otros casos puede ser por presentar enfermedades en la mujer que le podrían causar serios problemas al embarazarse. También por consejo genético (Enfermedades hereditarias). También por problemas sociales graves en la pareja.
No hay contraindicaciones absolutas (permanentes) para la práctica de la vasectomía, pero no se debería realizar en presencia de infección local, infección sistémica aguda, signos o síntomas de Infecciones de transmisión sexual, filariasis, elefantiasis genital, masa intraescrotal, alergia a los anestésicos locales, alteraciones de la coagulación y hemofilia.
También se debe valorar en casos de pacientes jóvenes sin hijos. Se les debe recordar que aunque se puede reversibilizar esta intervención no es segura al 100%. Se debe aconsejar la congelación de esperma en pacientes jóvenes.
Existen condiciones del paciente que aumentan el riesgo operatorio, como son los antecedentes de trauma escrotal, varicocele, hidrocele voluminoso, hernia inguinal, cirugía previa por criptorquidia (testículos en el abdomen, alteraciones de la coagulación y hemofilia.
¿Cuáles son los cambios en el paciente y en las vías espermáticas post vasectomía?
En los primeros días tras la vasectomía se nota una congestión en los testículos, como un peso y una sensación de que están inflamados, aunque no lo estén… suele durar una semana. En los primeros meses, si se palpa por encima del testículo se nota el punto de obstrucción de la vasectomía, como un guisante. Posteriormente no se aprecia ningún cambio en el varón operado.
Los cambios en las vías espermáticas son mínimos. El testículo seguirá produciendo espermatozoides de manera normal que llegarán hasta el punto de la obstrucción o stop de la vasectomía. Haya se detienen, se acumulan, se degradan y son absorbidos por células del cuerpo especializadas. Por ello para restaurar la vasectomía (vasovasostomía) solo es preciso localizar el punto del stop y reempalmar mediante microcirugía.
Tras muchos años de la vasectomía (>15 años) se observa una dilatación en la luz del segmento que proviene del testículo frente al que se va al abdomen.
Complicaciones precoces y tardías como consecuencia de la vasectomía.
La vasectomía es más sencilla y barata que la ligadura de trompas. Presenta un porcentaje de fallos 30 veces inferior y 20 veces menos complicaciones que la contracepción quirúrgica femenina. La técnica de vasectomía está relacionada con las posibles complicaciones.
La formación de un hematoma es la complicación más frecuente de la vasectomía. Es dolorosa y molesta estéticamente. La incidencia es baja (0,09% a 29%) y está directamente relacionada con el número de vasectomías que realiza el cirujano al año. También está muy directamente relacionada con la técnica; Así, la vasectomía sin bisturí VSB presenta una incidencia mínima frente a la técnica tradicional. El sangrado en la vasectomía es inferior mediante la técnica sin bisturí pero es esencial recomendar una hemostasia cuidadosa al finalizar el procedimiento. La utilización de suspensorios testiculares y la aplicación de frío local en las horas posteriores a la cirugía disminuye la incidencia de hematomas.
La más dramática complicación es el fallo de la vasectomía. Ya la hemos comentado previamente. El porcentaje de fallos está directamente relacionado con la experiencia del cirujano, la técnica de aproximación al deferente y sobre todo, de la técnica de oclusión empleada.
Suelen haber molestias tras la vasectomía, generalmente leves durante las 2 a 3 semanas posteriores a la intervención. Una de cada 1000 vasectomías puede causar dolor post vasectomía intenso catalogado como el síndrome de dolor post vasectomía causado por una epididimitis congestiva que puede ser causada por presión aumentada en el segmento testicular ocluido que en modo retrógrado causa dolor intenso. El tratamiento debe ser conservador: suspensorio, crioterapia, disminución de la actividad física y analgesia oral. La gran mayoría se resuelven espontáneamente. En los casos persistentes y que mejoran con el bloqueo con anestésicos del cordón se recomienda la denervación quirúrgica seccionando micro quirúrgicamente el nervio ilioinguinal y el deferencial preservando la arteria y los linfáticos.
El granuloma espermático es una reacción inflamatoria secundaria a las extravasaciones de esperma. Se encuentra entre el 15% y el 40% de los puntos de oclusión de las vasectomías en la vasovasostomía. La gran mayoría son asintomáticos. En un 2%-3% de los pacientes el dolor es más intenso y se produce a los 15 días de la cirugía. La vasitis nodosa se relaciona con los granulomas espermáticos y es un engrosamiento nodular benigno del deferente en el que se hallan pequeños conductos que atraviesan el tejido circundante.
La infección tras la vasectomía se llega a ver hasta en un 3,5% de los casos. En la VSB es del 0,2%. Para disminuirla es necesario efectuar el afeitado escrotal en el momento de la intervención así como un desinfectado exhaustivo con Povidona Iodada o con Clorexhidina acuosa. Se han comunicado casos de endocarditis por Stáfilo y de Gangrena de Fournier post vasectomía e incluso alguna muerte.
Siga leyendo nuestros valiosos blogs sobre vasectomía y urología. Para consultas, ponte en contacto con el Centro Médico Teknon o agenda una cita con el Dr Viladoms.
One comment
Davidvpv
enero 11, 2024 at 5:21 am
coin