Síndrome de Dolor Post-Vasectomía y Método de Tratamiento
Interesados por saber más sobre las molestias después de la vasectomía y el método de su tratamiento, muchos pacientes llegan al consultorio del Centro Médico Teknon con la misma pregunta:
Doctor Viladoms, ¿En qué consiste el síndrome post-vasectomía y cómo se mitiga el dolor?
El síndrome de dolor post-vasectomía es una afección de dolor genital crónica y a veces debilitante que puede desarrollarse inmediatamente o varios años después de la vasectomía. Debido a que esta condición es un síndrome, no hay un solo método de tratamiento, por lo tanto los esfuerzos se centran en mitigar / aliviar el dolor específico del paciente individualmente. Cuando el dolor en el epidídimo es el síntoma principal, el síndrome de dolor post-vasectomía a menudo se describe como epididimitis congestiva.
Los síntomas consisten en dolor persistente en la zona genital, molestias inguinales, dolor en las relaciones sexuales o al excitarse, dolor al eyacular. En el 90% de los casos estos síntomas son leves y aparecen – desaparecen en el tiempo. Algunos estudios estiman su prevalencia en un 5%.
El dolor se puede deber a alguna o varias de las siguientes causas. Presión retrógrada al testículo, epididimitis, inflamación crónica, fibrosis, granulomas espermáticas y atrapamiento nervioso en un granuloma.
El tratamiento principal es con antiinflamatorios. En casos excepcionales se puede requerir la reversión de la vasectomía e incluso la epididimectomía (extirpación del epidídimo).
Aproximadamente uno de cada 2000 pacientes experimentará molestias crónicas después de la vasectomía (Síndrome de dolor crónico post-vasectomía) lo suficientemente graves como para que busque la reversión de la vasectomía o la neurolisis (división de los nervios sensoriales provenientes de los testículos). Un porcentaje mayor (la literatura médica cita entre 1-15%) pueden tener formas más leves de dolor crónico que pueden afectar la calidad de vida, pero no lo suficientemente severas como para buscar terapia quirúrgica.
Sigue leyendo sobre la operación de la Vasectomía sin Bisturí y sin Agujas. Para mayor información u otra consulta relacionada no dudes en agendar una cita con el Dr Viladoms.
4 comments
Pingback: | Vasectomía sin bisturí
Pingback: Alternativas reproductivas y 3 cosas más que debes tener presente sobre este procedimiento de esterilización masculina. | Vasectomía sin bisturí
Pingback: Recanalización espontánea como complicación de la vasectomía | Vasectomía sin bisturí
Pingback: Vasectomía y sus consecuencias para la salud: Preguntas, Mito y Realidad | Vasectomía sin bisturí