Fimosis es la dificultad o imposibilidad para la retracción de la piel del prepucio (la piel que recubre el extremo del pene o glande).
Si la piel prepucial presiona mucho el cuerpo del pene al descender, impide destapar el glande, o es difícil volver a cubrir el pene tras el descenso prepucial, puede ser un caso de fimosis.
La circuncisión consiste en extirpar el exceso de piel mediante una intervención realizada con anestesia local y de forma ambulatoria.
La impotencia sexual del varón o disfunción eréctil consiste en la dificultad o imposibilidad de conseguir y/o mantener una erección de rigidez suficiente como para poder realizar un coito satisfactorio para el varón y su pareja.
La disfunción eréctil es un problema muy frecuente: más de 2.000.000 de españoles lo padecen, aunque también es un problema poco consultado (<20%), por motivos de desconocimiento de que existan soluciones, vergüenza, etc. La mayoría de los varones experimentarán algún episodio de impotencia en su vida (52% de los hombres entre 40 y 70 años).
La incurvación de pene, también llamada desproporción de los cuerpos cavernosos, puede ser congénita o causada por la enfermedad de Peyronie.
Esta consiste en una area de cicatriz que se produce en el cuerpo cavernoso y que, al no ser elástica, condiciona un retracción e incurvación que acorta el pene y dificulta la penetración.
Se define a la eyaculación precoz o prematura (EP) como aquella que se produce más pronto de lo deseado, ya sea antes o después de la penetración, causando ansiedad a uno o a ambos miembros de la pareja.
El varicocele es la dilatación varicosa de las venas del cordón espermático a nivel escrotal. Se presenta aproximadamente en el 15% de la población general, entre el 35% y el 40% de los varones con infertilidad primaria (no llega el primer hijo) y entre el 70% y 80% de los hombres con infertilidad secundaria (no llega el segundo hijo).
Es mucho más frecuente en el lado izquierdo (90%). La incidencia en el adolescente es del 15% y es extremadamente raro en la etapa prepuberal. El varicocele frecuentemente se acompaña de un testículo disminuido de tamaño y consistencia.
La vasovasostomía es la intervención quirúrgica que vuelve a unir los segmentos de deferentes seccionados y obturados en la Vasectomía para conseguir un paso de los espermatozoides libre que permita un embarazo mediante relaciones sexuales. Debe ser practicado por un microcirujano andrológico experto
Se realiza bajo anestesia local y tiene una duración aproximada de 1.5 a 3 horas. En aproximadamente el 90% de las ocasiones se consigue que aparezcan espermatozoides en el semen, lo que permite poder obtener un embarazo mediante relaciones sexuales.