La vasectomía sin bisturí es el mejor método quirúrgico para conseguir una contracepción sencilla, barata, rápida, sin dolor, sin puntos, efectiva, sin complicaciones y definitiva. Consiste en la oclusión de los deferentes utilizando para ello unas pinzas especialmente diseñadas en China que hacen la intervención mucho mas segura y sencilla. Introdujimos la vasectomia sin bisturí en Europa en 1994, con el Dr. Philip Li.
Posteriormente se desarrolló un instrumento inyector de anestesia a presión (Madajet) que permite la administración de anestesia para la vasectomia sin necesidad de pinchar ninguna aguja. Introdujimos la vasectomia sin bisturí y sin agujas en Europa en 2005, con el Dr. Doug Stein.
La técnica de vasectomía sin bisturí (VSB) fue creada en 1974 por el Dr. Li Shunqiang en la Provincia de Sichuan, China.
Es una técnica segura y muy poco invasiva con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional. Fue introducida por primera vez en la comunidad médica occidental en 1985 por el Dr. Marc Goldstein del Cornell Medical Center – New York Hospital.
El Dr. Goldstein fue el primer urólogo norteamericano entrenado en la técnica de vasectomía sin bisturí o en la ligadura de deferentes con el método de pinzas bajo visión directa como era conocido en China. Desde entonces a más de 20 millones de hombres se les ha practicado la vasectomía sin bisturí en China.
Los resultados han mostrado 10 veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones, un porcentaje de 0,4% para la vasectomía sin bisturí frente a un 3,1% para la vasectomía convencional.
El 80% de los médicos norteamericanos que practican vasectomía sin bisturí citan que sus pacientes experimentan mucho menos dolor y sangrado durante la cirugía.
Asimismo comentan que, tras alguna práctica la vasectomía sin bisturí se puede realizar un 50% más rápido que la vasectomía tradicional.
Los pacientes agradecen que la cirugía no tenga puntos, que la herida cierre espontáneamente en 72 horas y que la inflamación y el dolor postoperatorio sean mínimos.
La mayor satisfacción del paciente resulta en una buena publicidad boca a boca que puede ayudar a incrementar la popularidad de la vasectomía como método de contracepción definitivo. Así ha sido en la China donde el porcentaje de esterilizaciones femeninas-masculinas se ha invertido de 3:1 (mujer-varón) a 1:5.
El primer curso de entrenamiento en Europa de vasectomía sin bisturí fue realizado por primera vez en Barcelona, Abril 1994. (Dres Philip S Li y JM Viladoms).
El procedimiento de anestesia sin aguja para la vasectomía sin bisturí mediante la pistola de Spray “Madajet” se presentó en Europa en Abril de 2005 por los Dres Doug Stein i José Viladoms.
No hay Incisión ni puntos de sutura
Puede hacer vida normal después de la intervención
Para compartir la responsabilidad con la pareja
La intervención dura menos de 15 minutos
Menos molestias y complicaciones postoperatorias que la tradicional
Para disminuir la huella de carbono en la naturaleza