Sobre la VSBSA

Es una técnica segura y mínimamente invasiva con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional

El método

La vasectomía sin bisturí es el mejor método quirúrgico para conseguir una contracepción sencilla, barata, rápida, sin dolor, sin puntos, efectiva, sin complicaciones y definitiva. Consiste en la oclusión de los deferentes utilizando para ello unas pinzas especialmente diseñadas en China que hacen la intervención mucho mas segura y sencilla. Introdujimos la vasectomia sin bisturí en Europa en 1994, con el Dr. Philip Li.

Posteriormente se desarrolló un instrumento inyector de anestesia a presión (Madajet) que permite la administración de anestesia para la vasectomia sin necesidad de pinchar ninguna aguja. Introdujimos la vasectomia sin bisturí y sin agujas en Europa en 2005, con el Dr. Doug Stein.


Ver video


Instrucciones antes de la vasectomía

  • No es necesario venir en ayunas aunque es mejor desayunar muy suave, solo líquidos. No es necesario hacerse una analítica previa a la intervención salvo en casos especiales.
  • Rasúrese el escroto y base del pene 24-48h antes de la intervención. No es necesario rasurar el vello púbico. Es mejor hacerlo en un lavabo caldeado , con hoja de afeitar y crema para rasurar. Las cremas depilatorias no son aconsejables dado que ocasionalmente causan reacciones adversas que obligan a retrasar la intervención. No utilice maquinilla eléctrica tampoco. Los dos días antes de la intervención enjabone abundantemente la zona escrotal con un jabón antiséptico (tipo Germisdin ® )
  • Traiga puesto un calzoncillo tipo slip o bóxer ajustado. La ropa interior tipo pantalón corto amplio permite demasiado el movimiento escrotal.
  • No tome Aspirinas ni derivados desde una semana antes a una después de la intervención.
  • Léase, comprenda, firme y traiga la hoja de Aceptación Quirúrgica. Le será solicitada en la consulta y en Ingresos de Clínica.
  • No venga en moto ni en bicicleta ni en patinete. Puede conducir su coche o venir en transporte público.
  • Si es muy aprensivo tome la medicación prescrita al llegar al despacho en la clínica.

Ver video


Instrucciones después de la vasectomía

  • Pase una tarde tranquila en casa, recostado en la cama o en el sofá. Minimize la actividad física. Los calzoncillos ajustados son más cómodos que los amplios tipo pantalón. Algunos hombres no tienen ningún dolor después de la
    vasectomía. Muchos tienen molestias leves que no requieren analgésicos. A veces la molestia se nota en las ingles o el abdomen. Esto se debe a que los testículos se originan en el abdomen en la vida embrionaria y bajan durante el embarazo al escroto. Por lo tanto, cualquier problema en el contenido escrotal se puede percibir como una molestia abdominal.
  • Evite la Aspirina los 3 primeros dias después de la vasectomía. Puede tomar Paracetamol (Gelocatil o genérico), 2 tabletas de 500 mg cada 4 horas si tiene alguna molestia. El Ibuprofeno y/o Dexketoprofeno (Nurofen, Enantyum o genérico) es un medicamento para el dolor y un medicamento antiinflamatorio. Durante los primeros días después de la vasectomía, la inflamación es parte normal del proceso de curación, y algunos médicos prefieren no intervenir, por lo que se prefiere el acetaminofeno (paracetamol). Si el dolor persiste más allá de los 3 días, especialmente si se acompaña de una cierta inflamación en el punto de la vasectomía por encima de los testículos, puede significar una inflamación excesiva y entonces el ibuprofeno (400 mg cada 8 horas) es una buena opción. Algunos hombres tienen
    más molestias o sensibilidad 3-5 días después de la vasectomía que durante los 3 primeros días. Esto se debe a que el cuerpo sigue una serie de pasos para responder a la nueva situación y, a veces, los pasos posteriores son más sintomáticos que los anteriores. Esto generalmente no es motivo de preocupación.
  • Puede tomar una ducha diaria a partir de la mañana siguiente al procedimiento. Use calzoncillos ajustados hasta que esté sin molestias.
  • El día después de la operación puede caminar y conducir coche (no moto) tanto como quiera, pero no hacer deporte, trabajar en el jardín, nadar o levantar objetos pesados. Si su trabajo es sedentario (trabajo de oficina o de supervisión), puede volver a trabajar de inmediato.
  • Dos días después del procedimiento, puede regresar a un trabajo más físico (caminar, subir escaleras…) y hacer sus actividades regulares usando ropa interior ajustada. Cuando el dolor haya desaparecido y la sensibilidad sea mínima, puede regresar al gimnasio o correr, pero el primer día de deporte, realice la mitad de su entrenamiento
    habitual: la mitad del peso, la mitad de las repeticiones, la mitad de la velocidad, la mitad de la distancia, etc. Si el dolor no se presenta, puede hacer su entrenamiento habitual al día siguiente.
  • Cuando ya no tenga dolor o sensibilidad aumentada en los testículos, puede eyacular. Puede tener relaciones sexuales 3 días después de la vasectomía. La sangre en el semen en el primer mes o dos después de la vasectomía ocurre en algunos varones, no tiene importancia. (RECUERDE QUE AÚN PUEDE EMBARAZAR!)
  • Algunos hombres (aproximadamente uno de cada 20) desarrollarán hinchazón tardía e incomodidad en un lado, a veces en ambos lados, comenzando en cualquier momento desde los 3 días hasta los 3 meses después de la vasectomía. Esto generalmente representa una forma exagerada de la respuesta inflamatoria normal necesaria para
    la reabsorción y el reciclaje del semen. Se maneja eficazmente con un ciclo de 5-7 días de ibuprofeno 400 mg 3 veces al día.

Ver video


La historia

La técnica de vasectomía sin bisturí (VSB) fue creada en 1974 por el Dr. Li Shunqiang en la Provincia de Sichuan, China.

Es una técnica segura y muy poco invasiva con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional. Fue introducida por primera vez en la comunidad médica occidental en 1985 por el Dr. Marc Goldstein del Cornell Medical Center – New York Hospital.

El Dr. Goldstein fue el primer urólogo norteamericano entrenado en la técnica de vasectomía sin bisturí o en la ligadura de deferentes con el método de pinzas bajo visión directa como era conocido en China. Desde entonces a más de 20 millones de hombres se les ha practicado la vasectomía sin bisturí en China.

Los resultados han mostrado 10 veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones, un porcentaje de 0,4% para la vasectomía sin bisturí frente a un 3,1% para la vasectomía convencional.

El 80% de los médicos norteamericanos que practican vasectomía sin bisturí citan que sus pacientes experimentan mucho menos dolor y sangrado durante la cirugía.

Asimismo comentan que, tras alguna práctica la vasectomía sin bisturí se puede realizar un 50% más rápido que la vasectomía tradicional.

Los pacientes agradecen que la cirugía no tenga puntos, que la herida cierre espontáneamente en 72 horas y que la inflamación y el dolor postoperatorio sean mínimos.

La mayor satisfacción del paciente resulta en una buena publicidad boca a boca que puede ayudar a incrementar la popularidad de la vasectomía como método de contracepción definitivo. Así ha sido en la China donde el porcentaje de esterilizaciones femeninas-masculinas se ha invertido de 3:1 (mujer-varón) a 1:5.

El primer curso de entrenamiento en Europa de vasectomía sin bisturí fue realizado por primera vez en Barcelona, Abril 1994. (Dres Philip S Li y JM Viladoms).

El procedimiento de anestesia sin aguja para la vasectomía sin bisturí mediante la pistola de Spray “Madajet” se presentó en Europa en Abril de 2005 por los Dres Doug Stein i José Viladoms.

Sin marcas

No hay Incisión ni puntos de sutura


Recuperación

Puede hacer vida normal después de la intervención


Responsabilidad

Para compartir la responsabilidad con la pareja


Rápida

La intervención dura menos de 15 minutos


Molestias

Menos molestias y complicaciones postoperatorias que la tradicional


Sostenibilidad

Para disminuir la huella de carbono en la naturaleza