Alternativas reproductivas y 3 cosas más que debes tener presente sobre este procedimiento de esterilización masculina.

noviembre 3, 2021 0

Como ya hemos comentado, la vasectomía se encuentra entre los métodos anticonceptivos más seguros, por lo tanto, el hombre que decida someterse a esta intervención de esterilización masculina debe tener claro que no desea hijos. 

Sin embargo, existen alternativas de reproducción asistida, para aquellos hombres que luego de un tiempo desean revertir la vasectomía, con el fin de ser padres.

Embarazo con vasectomía a través de la reproducción asistida.

La vasectomia se puede revertir mediante cirugia (La Vasovasostomia o recanalización microscópica) con la que el varón puede eyacular espermatozoides y embarazar por relaciones sexuales, o bien mediante técnicas de reproducción asistida. Se extraen espermatozoides del testiculo mediante una pequeña intervención (TESE), estos espermatozoides se utilizan para hacer una microinyección en varios óvulos de la pareja (fertilización in vitro o FIV).

El porcentaje de éxitos en conseguir espermatozoides en la intervención es del 100% (siempre hay tras una vasectomía).

El porcentaje de embarazos tras el TESE + FIV depende de varios factores femeninos principalmente: Edad de la mujer, fecundidad de la mujer, patologías previas. Oscila entre el 35% y el 75%, señala el urólogo.

Cómo extraer espermatozoides después de una vasectomía. Análisis del semen post vasectomía.

El método para extraer espermatozoides del testiculo si un varón desea tener hijos de nuevo y no quiere hacerse la vasovasostomía (reversión microquirúrgica) se denomina TESE.

TESE: (Testicular Sperm Extraction) Podemos extraer espermatozoides de los testículos de los varones con azoospermia obstructiva (en el 100%) de los casos y en varones con azoospermia no obstructiva, es decir con fallo testicular ( en más del 40%) de los casos y posteriormente utilizarlos en técnicas de reproducción asistida: Fertilización in Vitro con microinyección espermática con un elevado porcentaje de posibilidades de conseguir embarazos y partos normales.

Se realiza mediante una intervención quirúrgica poco agresiva en quirófano y se efectúa en paralelo con la actuación de los biólogos de la Unidad de reproducción asistida.

Espermiograma o seminograma post vasectomía ¿cómo se realiza y cómo interpretarlo?

El seminograma post vasectomía es el análisis del eyaculado para comprobar el éxito de la vasectomía, es decir , la ausencia de espermatozoides.

Para su realización el varón debe obtener una muestra de semen por masturbación, tras unos 2-3 días previos sin eyacular para que haya un cierto volumen. Debe incluir todo el eyaculado en un recipiente como los que se utilizan para recoger las muestras de orina. Debe entregarse en menos de 2 horas en un laboratorio donde, con el microscopio se observan si quedan espermatozoides y, en ese caso, los contarán.

En el 98% de los operados en 12 semanas tras la intervención, o bien tras 25-30 eyaculaciones el resultado es de azoospermia (cero “0”). Sin embargo entre un 2% y un 5% de los vasectomizados presentan un tiempo más alargado o precisan de más eyaculaciones hasta quedar a cero. Por ello es muy importante la práctica del espermiograma o seminograma para confirmar el éxito de la intervención.

Se debe advertir al paciente de palabra y por escrito de que ninguna técnica es 100% efectiva. Tras la intervención debe seguir algún otro método anticonceptivo hasta que el seminograma confirme la azoospermia. El seminograma se debe efectuar tras 2-3 meses y/o al menos, tras 30 eyaculaciones. Si el resultado es de azoospermia no hace falta repetirlo. En los casos en que persisten espermatozoides inmóviles el seminograma debe ser repetido tras otro mes hasta que muestre “0” espermatozoides. Cualquier espermiograma realizado tras un mes de la vasectomía que muestre espermatozoides móviles implica recanalización y la vasectomía debe repetirse.

Algunos autores dan como aceptables pequeñas cantidades de espermatozoides inmóviles en el eyaculado post vasectomía y recomiendan el coito sin protección por debajo de 10.000 esp/ml inmóviles. No existe una norma legal en la cifra.

Muchos laboratorios preconizan el seminograma en fresco y en centrifugado para optimizar el resultado. En Estados Unidos es la regla. Sin embargo, los resultados menores de 100.000 esp inmóviles son fácilmente detectables en fresco. En cualquier caso es aconsejable realizar el centrifugado si se dispone de él.

Relaciones sexuales después de una vasectomía. Información para pacientes.

Algunos operados dicen que eyaculan menos volumen tras la vasectomía. Es una impresión falsa. El volumen del semen depende de la próstata y las vesículas seminales y estos siguen produciendo el mismo tras la intervención. El volumen de los espermatozoides en el eyaculado está sobre el 1%, es decir inapreciable en una eyaculación normal. El operado de vasectomía es como una fruta sin semillas (todo el sabor sin complicaciones…)

La gran mayoría de los operados (Y sus parejas!) comentan que el sexo es igual que antes de la intervención pero con mucha más naturalidad al no tener miedo al embarazo ni usar métodos de barrera como el DIU o el preservativo.

Recomendamos no iniciar las relaciones sexuales tras la intervención hasta 3 a 5 dias despues. Esto es para evitar que el movimiento de la misma relación pueda molestar y para que el segmento obturado del deferente no reciba la presión de los espermatozoides que intentan pasar hasta que haya cicatrizado mínimamente.

Debemos insistir en que la vasectomía no funciona hasta que el análisis ha demostrado la ausencia de espermatozoides. 

Debemos insistir que la vasectomía sólo previene del embarazo, no protege frente a las infecciones de transmisión sexual.

No pierdas el interés y sigue leyendo nuestros valiosos artículos sobre la Vasectomía sin Bisturí y sin Agujas. Para mayor información no dudes en agendar una cita con el Dr Viladoms.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *