¿La Vasectomía Se Puede Revertir?

mayo 21, 2021 0

Los hombres que se someten a una vasectomía suelen preguntar si la vasectomía es reversible. Pensando en ello, el  Dr Viladoms ha decidido escribir un artículo para referirse al tema en los siguientes términos: 

Sí. La vasovasostomía o cirugía de  reversión de la vasectomía es una intervención que revierte la vasectomía. Se vuelve a conectar cada tubo (conducto deferente) que transporta a los espermatozoides de un testículo al semen. Después de la vasovasostomía, tu semen volverá a tener espermatozoides móviles y es posible que tu pareja pueda quedar embarazada.

Los índices de embarazos después de una reversión de la vasectomía van desde aproximadamente el 30 por ciento a más del 90 por ciento, dependiendo del cirujano que efectúe la intervención, del tipo de vasectomía que se realizó, de si hubo complicaciones o no y del tipo de procedimiento empleado. Otros factores afectan si la vasovasostomía tiene éxito y se puede lograr un embarazo como el tiempo pasado entre la vasectomía y la vasovasostomía, la edad de tu pareja, la experiencia y capacitación de los cirujanos, y si tuviste o no problemas de fertilidad antes de la vasectomía.

Vasovasostomía o  Reversión de la Vasectomía.

  • ¿En qué consiste la vasovasostomía y cuál es su finalidad?

La vasovasostomía o reversión de la vasectomía es la intervención que vuelve a unir los  conductos deferentes que se cortaron en la vasectomía

  • ¿Quién suele querer la vasovasostomía?

Más del 80% de las parejas la solicitan tras un divorcio o cambio de pareja.

Si extraemos el porcentaje de motivaciones para revertir una vasectomía, vemos que la mayoría lo solicitan por un cambio de pareja, la cual no tiene hijos. Dicho porcentaje sobrepasa ligeramente el 80%.

El 20% restante que solicitan la recanalización de la vasectomía o vasovasostomía lo solicitan por pérdida de uno de los hijos, porque han variado las condiciones económicas y es más fácil asumir un nuevo hijo, porque se realizó la vasectomía sin hijos y han cambiado de opinión, por motivos religiosos, etc.

Los factores para que tenga éxito la vasovasostomía son:

  1. La técnica microquirúrgica del cirujano y su experiencia. Para mantener el entreno en  microcirugía se deben realizar de 1 a 3 procedimientos al mes.
  2. El intervalo entre la vasectomía y la vasovasostomía. En general, si han pasado entre 1 y 5 años el porcentaje de embarazos está sobre el 95%; entre 6 y 10 años el 80%; entre 10 y 15 años sobre el 70% y por encima de de los 15 años sobre el 40%.
  3. El tipo de vasectomía que se realizó y las posibles complicaciones, si las hubo.
  4. El punto exacto en el que seccionaron los deferentes en la vasectomía (mejor si es más separado del testículo)

Más información en: 

https://www.teknon.es/es/especialidades/viladoms-fuster-josep-miquel/microcirugia-infertilidad-masculina/vasovasostomia-reversion-reparacion-vasectomia

  • ¿La técnica que se utiliza en la reversión es sencilla? ¿Cuál es la técnica quirúrgica más utilizada?


La que utilizamos nosotros en el Centro Médico Teknon y la más utilizada por los cirujanos que las realizan habitualmente es la microquirúrgica, es decir con microscopio. Dura entre 2 y 3 horas y media. La realizamos bajo anestesia local ( el paciente se va a casa tras la intervención). La realizamos con dos incisiones de menos de 2 centímetros en cada lado. Localizamos la zona en cada lado en la que se realizó la vasectomía, cortamos la zona obstruida y ponemos puntos en dos capas extremadamente finos (como los que utilizan los cirujano oftalmólogos). 

Ver también 

 https://www.teknon.es/es/especialidades/viladoms-fuster-josep-miquel/microcirugia-infertilidad-masculina/vasovasostomia-reversion-reparacion-vasectomia

  • ¿Se requiere anestesia general o simple sedación?

El tipo de anestesia que se suele utilizar en una reversión de la vasectomía o vasovasostomía es la local con anestésicos de larga duración. Se trabaja sobre una zona muy pequeña del cuerpo y es sencillo anestesiarla.

Ventajas de la anestesia local: 

  • No es necesario ingreso hospitalario
  • Menor riesgo para el paciente
  • Se puede marchar a casa tras la intervención
  • Disminuyen mucho los gastos al excluir sustancias anestésicas y honorarios del equipo de anestesia.

En pacientes muy ansiosos se puede añadir sedación que es semejante a la administrada en los varones muy aprensivos en la vasectomía.

 Ver https://vasectomiasinbisturi.com/vasectomia-con-sedacion/

  • ¿Cuáles son los cuidados que debe tener el paciente tras la vasovasostomía?

Hay que valorar que los puntos de la unión de los deferentes  son finísimos. Por ello hay que evitar cualquier golpe en la zona. No se debe realizar deporte en 10 días al menos. Es bueno llevar un suspensorio testicular o ropa interior ajustada.

No se debe eyacular (masturbación ni relaciones sexuales) durante 3 semanas tras la vasovasostomía. En el orgasmo el conducto deferente se contrae con fuerza para propulsar los espermatozoides mediante el músculo que acabamos de suturar.

Controles analíticos de semen tras la intervención. 

Recomendamos el primero sobre el mes y medio – 2 meses. Si en este aparecen espermatozoides es un factor de muy buen pronóstico. Posteriormente los realizamos cada 3 meses. La ausencia de espermatozoides en 6-9 meses indica un posible fracaso de la vasovasostomía. 

Ver https://www.teknon.es/es/especialidades/viladoms-fuster-josep-miquel/microcirugia-infertilidad-masculina/vasovasostomia-reversion-reparacion-vasectomia

  • ¿En cuánto suelen aparecer los espermatozoides en el eyaculado de un paciente operado de vasovasostomía?

Igual que el análisis para la comprobación del éxito de la vasectomía se realiza tras 12 semanas de la intervención, este suele ser el tiempo necesario para que los espermatozoides, tras la reversión realicen el trayecto desde el testículo hasta la próstata.

  • ¿Cuándo puede el paciente hacer su vida normal?

Si su trabajo es básicamente en un despacho o frente a un ordenador, o mediante telepresencia en esta época puede empezar a trabajar con cuidado en 2 días. Si tiene que moverse mucho, espere una semana. Puede tener molestias leves en la zona escrotal durante 2 o 3 semanas después de la vasectomía. No haga trabajos con gran esfuerzo físico ni practique deportes al menos en las primeras 3 semanas tras la intervención. No tenga relaciones sexuales hasta 21 días después de la intervención (en el momento de la eyaculación y orgasmo se produce una potente contracción de toda la musculatura del área genital con la finalidad de movilizar el semen y los espermatozoides al exterior). Esta contracción es de tal intensidad que el semen sale a unos 45 km por hora. También afecta al músculo que rodea al deferente y que hemos suturado así como al cremaster, que es el músculo que sustenta al testículo y cuya retracción de manera tan intensa y brusca puede perjudicar la sutura. Vuelva a su actividad normal cuando se vea capaz. Pida visita a mi despacho a la semana de la intervención.

Contáctanos ahora y conoce la alternativa que emplea el Dr Viladoms al sistema tradicional de la vasectomía con sedación. Pide una cita en el Centro Médico Teknon. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *