La Vasectomía es el Segundo Método más Efectivo para el Control de la Natalidad Masculina

mayo 16, 2021 0

El control de la natalidad es una de las principales razones por las cuales un varón decide someterse a una vasectomía sin bisturí. Además que es un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio. 

Despeja tus dudas con este post del Doctor Viladoms.

La vasectomía no es un método anticonceptivo inmediato. En su lugar, el doctor te recomendará que vuelvas a las 12 semanas  después del procedimiento para realizar un espermiograma. Analizarán la muestra en busca de la presencia de espermatozoides para determinar si tú y tu pareja podéis renunciar a otros métodos anticonceptivos. Los riesgos para el embarazo después de la vasectomía son 1 de cada 2.000 para los hombres que anteriormente tenían una muestra de semen que no mostró espermatozoides estaban presentes, señala la Asociación Urológica Americana. Si en el análisis a los 3 meses o 30 eyaculaciones contienen aún espermatozoides móviles, es posible que debamos repetir la intervención.

1- ¿Es realmente eficiente la técnica de la Vasectomía sin Bisturí para evitar embarazos no deseados? 

La vasectomía es el segundo método más efectivo para dejar de tener hijos. (después de la abstinencia sexual).

La vasectomía es el método anticonceptivo más eficaz que existe y es el mejor en los varones. La vasectomía tiene una efectividad de casi un 99% en prevenir embarazos, pero no inmediatamente. Deben transcurrir alrededor de 12 semanas o unas 30 eyaculaciones  hasta que el semen deje de tener esperma.

2-  ¿Qué tan eficaz es la Vasectomía para el control de natalidad? 

La vasectomía no es efectiva de inmediato. Necesita de 15 a 25 eyaculaciones para quedar libre de espermatozoides. Esto ocurre entre 2 y 3 meses después del acto quirúrgico dependiendo de la frecuencia coital y/o masturbadora. Un seminograma confirmará la azoospermia (desaparición de los espermatozoides) tras dicho periodo. La efectividad de la vasectomía es del 99,98%. 

Existen 4 posibles etiologías de los fallos de la vasectomía.

  • Fallos precoces por efectuar coitos sin protección en el periodo inmediatamente posterior a la vasectomía, cuando aún existen espermatozoides en el eyaculado.
  • Fallos precoces por vasectomías mal practicadas. Frecuente en cirujanos poco experimentados que ligan alguna vena deferencial en vez del deferente. Dichos fallos son detectables en un seminograma.
  • En un 2,5% de los varones incluso 3 meses tras el procedimiento se encuentran espermatozoides en el semen (special clearance). Tiende a desaparecer entre 1 a 3 años. En todos los casos se trata de espermatozoides inmóviles, es decir, con bajo poder de fecundar.
  • Fallos tardíos o recanalización. Depende fundamentalmente de la habilidad del urólogo que realizó la vasectomía y del método de oclusión utilizado (ver posteriormente). Incluso en buenas manos la recanalización espontánea puede ocurrir en un 4 por 10.000 casos.

La recanalización es el desarrollo de un canal para el flujo de espermatozoides entre los dos extremos cortados del vaso. Si esto sucede durante el proceso de curación (temprano), el semen nunca queda libre de espermatozoides hasta que se repite la vasectomía. Si la recanalización ocurre tarde (meses o años después de que el semen de un hombre haya sido examinado y declarado libre de espermatozoides), podría causar un embarazo no deseado; pero las probabilidades de que esto ocurra son muchísimo menores tras la vasectomía que con cualquier otra forma de control de la natalidad incluyendo píldoras anticonceptivas y ligadura de trompas (esterilización femenina). Las tasas de fracaso de la vasectomía varían con la técnica utilizada para obstruir el flujo de espermatozoides a través de los tubos del vaso. En nuestra práctica, la tasa de fracaso temprano es de aproximadamente uno en 2500 y la tasa de fracaso tardío es de uno en 4500. (El fracaso indica presencia de espermatozoides en el semen, no necesariamente embarazo).

3-  ¿Existe riesgo de embarazo tras la vasectomía?

Muy, muy, muy pequeño. Puede ocurrir el fallo de la vasectomía y la recanalización de los deferentes. Según las estadísticas 11 de cada 1000 vasectomías podrían re-canalizarse en los primeros 2 años, y la mitad de ellas lo harían en los 3 meses inmediatos a la cirugía. Esto depende fundamentalmente de la técnica con la que se realiza la obstrucción de los conductos. Si simplemente se ligan con seda o clips el riesgo es mayor; si, como nosotros hacemos en el Centro Médico Teknon se realiza la sección del conducto, coagulación de la luz del segmento abdominal o que va hacia el cuerpo e interposición de tejidos entre los dos extremos el riesgo es mínimo. 

Es muy importante realizar el seminograma de comprobación tras la vasectomía.

4-  ¿La Vasectomía protege contra las enfermedades de transmisión sexual? 

No, absolutamente no. Solo protege del embarazo.

  1. ¿Un paciente vasectomizado puede tener hijos? 

Sí, de 3 maneras:

  • Si antes de la vasectomía congeló esperma. Se podrá utilizar posteriormente para realizar una Inseminación artificial.
  • Si se realiza una Vasovasostomía (cirugía de la reversibilidad) que consiste en volver a unir los conductos deferentes. Se realiza generalmente mediante anestesia local a través de una pequeña incisión, se extraen los conductos en el punto en que se realizó la obstrucción de la vasectomía y se re empalman en una zona  sana los dos extremos con la ayuda de un microscopio operatorio como los utilizados en oftalmología. Con esta técnica se pueden obtener embarazos mediante relaciones sexuales, de forma natural y sin implicar ninguna acción médica a la mujer.
  • Mediante un TESE; consistente en extraer espermatozoides del testículo mediante una pequeña intervención que se micro inyectan en los óvulos de la mujer:  fertilización In Vitro (FIV).

Sigue leyendo los blogs sobre la Vasectomía sin Bisturí y sin Agujas. Para mayor información u otra consulta relacionada no dudes en agendar una cita con el Dr Viladoms.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *