Beneficios, mitos y algunas cosas más que debes saber de la Vasectomía sin bisturí

diciembre 20, 2022 0

La vasectomía sin bisturí y sin agujas es un procedimiento quirúrgico no invasivo, utilizado por los urólogos – andrólogos para esterilizar a los hombres. Es una de las formas de anticoncepción masculina más populares, eficaz e inmediata del mundo, para la prevención de embarazos no deseados.

Entérate de los beneficios, desvirtuemos algunos mitos y sigue descubriendo nuevas cosas de la Vasectomía sin bisturí y sin agujas.

Beneficios de la vasectomía sin bisturí y sin agujas (VSBSA)

La principal característica de la VSBSA es que es menos invasiva, menos dolorosa e igualmente efectiva que la vasectomía con bisturí y con agujas para la administración de la anestesia.

Además la vasectomía permite tener relaciones sin miedo al embarazo.

No es preciso utilizar el condón (el hombre) ni tomar hormonas o dispositivos anticonceptivos (mujer).

Permite despreocuparse del embarazo, antes, durante y después de la relación sexual

La relación sexual es absolutamente normal. 

La eyaculación también es efectiva, permanente, segura pero también reversible en un gran porcentaje de casos mediante la vasovasostomía (más fácil de revertir que la tradicional al ser mucho menos invasiva que la vasectomía con bisturí).

Cáncer de próstata y vasectomía

Diversos estudios apuntaron la posible relación entre vasectomía y cáncer de próstata. A raíz de ello se han realizado trabajos con miles que no han demostrado dicha afirmación. Es decir, no existe relación entre vasectomía y cáncer de próstata.

Vasectomía y testosterona

El testículo produce espermatozoides y testosterona; y seguirá produciendo espermatozoides y testosterona toda la vida tras la vasectomía. La testosterona seguirá exactamente igual, pero los espermatozoides no podrán pasar de la zona del “stop” de la vasectomía y serán eliminados por células especializadas. La única cosa que cambiará en la sexualidad es que no podrás tener más hijos. Tu cuerpo seguirá creando las hormonas que te hacen un hombre. Tendrás la misma cantidad de semen. La Vasectomía no cambia la barba, ni los músculos, ni tu comportamiento sexual, ni tus erecciones, ni tus orgasmos, ni tu voz. Algunos hombres dicen que, sin el miedo a embarazos no deseados y sin la molestia de otros métodos anticonceptivos, el sexo es más relajado y divertido que antes.

¿Cuál es el proceso de eliminación de los espermatozoides post vasectomía?

Tras la vasectomía se debe vaciar de espermatozoides el segmento de los conductos deferentes que va desde el punto del stop hasta su final a nivel uretral-prostático. En general se vacía tras unas 20 eyaculaciones  o bien en 8 semanas, aunque existe un 10%-15% que tardan más tiempo o número de eyaculaciones. Nosotros recomendamos mantener las medidas de precaución 12 semanas o efectuar 30 eyaculaciones, tras ello realizamos el espermiograma de control.

¿La vasectomía afecta la rigidez del pene y el orgasmo?

Rotundamente No. La erección es exactamente la misma tras la vasectomía. La sensación orgásmica es exactamente la misma. La eyaculación también es prácticamente la misma, solo disminuye en volumen entre un 2% y un 5% lo que no es apreciable en una eyaculación normal de 2ml-3ml.

¿Cómo se hace la Vasectomía y la Circuncisión en un mismo procedimiento?

Realizamos circuncisiones con mucha frecuencia en adultos, bien sea porque la piel del prepucio se ha estrechado o porque no se les realizó en la infancia. 

Operar la fimosis y la vasectomía en el mismo acto se suele realizar con cierta frecuencia. No presenta ningún problema ya que ambas son intervenciones con anestesia local y ambulatorias.

En el caso de efectuar ambas intervenciones conjuntas el paciente tardará un poco más en conseguir la esterilización ya que no podrá tener relaciones en el primer mes de circuncisión y necesitará sobre las 16 semanas para vaciar el segmento del deferente entre el punto de  la vasectomía y la uretra peneana.

Grado de satisfacción que proporciona la vasectomía

El grado de satisfacción al permitir relaciones sexuales normales, sin barreras y sin miedo al embarazo. Y es muy alto en la pareja también, en sensaciones y en la libertad de no tener que asumir el método de anticoncepción (pastillas anticonceptivas, DIU, diafragmas, etc…)

Hace 15 años efectuamos una encuesta sobre el grado de satisfacción, los resultados son los siguientes:

  1. Están satisfechos con la elección de la vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo definitivo? 

 SI: 97%; NO: 2%; A MEDIAS: 1%

  1. Como calificaría sus relaciones sexuales tras práctica de la vasectomía sin bisturí?

Han mejorado: 41%; Han empeorado: 5%; Siguen igual: 54%

  1. En el caso hipotético de no estar operado. ¿Se sometería de nuevo a la vasectomía sin bisturí?

SI: 98%; NO: 2%

Entre los que contestaron no estar satisfechos con la vasectomía había un varón que posteriormente se había sometido a una repermeabilización (vasovasostomía) con éxito.

Los varones decían estar más o menos igual que antes con mayor frecuencia que sus parejas que, en general valoraban las relaciones sexuales como mejores tras la intervención.

Por otro lado a los pacientes intervenidos se les practicó un cuestionario telefónico a través del cual se les interrogó sobre las molestias en el postoperatorio inmediato, las actividades practicadas en los 3 primeros días y la presencia de molestias en genitales y/o en la primera relación sexual tras la VSB.

Posteriormente al acudir a realizar el Seminograma se les practicó una exploración genital cuidadosa. De los 500 pacientes recogidos en el estudio, 3 relataron molestias a la deambulación que desaparecieron en una semana. No hemos apreciado ningún Hematoma ni Infección. 

En la provincia de Sichuan, China, se han practicado más de 10 millones de VSB. En un estudio sobre 179.741 hombres se encontraron hematomas en 160 e infecciones superficiales de la herida en 1.630. En Nueva York se efectuó otro estudio sobre 273 pacientes sin hallar tampoco complicaciones. 

¿Cuánto tiempo dura el dolor de testículos después de la vasectomía?

La vasectomía no suele doler, da molestias en la zona escrotal normalmente al despertar de la anestesia local, sobre las 3 horas después que desaparecen tras la comida y descanso posterior. Prescribimos un anti inflamatorio para que sean mínimas. Después, durante varios días notas que tienes testículos, y puedes requerir un analgésico en función de las molestias. Las molestias son mucho menores con la técnica sin bisturí y sin agujas, porque hay menos agresión a los tejidos y además no hay puntos. Damos siempre instrucciones completas sobre que hacer tras la cirugía.

¿Cómo saber si la vasectomía fue efectiva?

Mediante el espermiograma de control. Se realiza tras 30 eyaculaciones o bien tras 12 semanas de la vasectomía.

Procedimiento biopsia testicular para tener fertilidad tras la vasectomía

La biopsia testicular es un método efectivo para obtener espermatozoides del testículo y poder utilizarlos después para efectuar una fertilización In Vitro (FIV). Es una cirugía sencilla, de unos 20 minutos, ambulatoria y efectiva. Prácticamente en el 100% de los casos se consiguen espermatozoides para efectuar varios ciclos de FIV.

Conozca más sobre los métodos anticonceptivos masculinos en nuestros blogs. Si desea realizarse una vasectomía sin bisturí y sin agujas no dude en agendar una cita con el Dr Viladoms.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *