¿Cuáles Son los Tipos de Vasectomía Que Existen?

mayo 12, 2021 0

De la mano del Doctor Viladoms, médico urólogo y experto en la materia,  conocerás cuáles son los tipos de vasectomía existentes.

  • Vasectomía tradicional

Consiste en llegar a los deferentes bajo anestesia local a través de una o dos incisiones escrotales, disecarlos, cortar de 1 a 3 cm y cauterizarlos y/o ligarlos.

  • La vasectomía sin bisturí 

Es más rápida, no necesita puntos y tiene menos complicaciones.

La oclusión del deferente mediante la inyección percutánea de silicona o poliuretanos forma un segmento de la luz deferencial ocluido y  potencialmente reversible si se retira. Esta técnica está en estudio en China y Holanda actualmente.

2 JMV

Anestesia: Técnica de los tres dedos.

La gran mayoría de las vasectomías se realizan bajo anestesia local. Muchos pacientes temen el pinchazo inicial para poner la anestesia. Por ello se ha indicado la conveniencia de poner crema anestésica (EMLA) en la zona de la vasectomía antes del pinchazo. Es frecuente indicar un ansiolítico-sedante tipo Diazepan 1 hora antes de la intervención para relajar al paciente y su escroto.

El procedimiento comienza con la fijación del deferente mediante la técnica de los tres dedos. (Fig.-1). Empezando en el lado derecho del paciente, el dedo medio de la mano izquierda se coloca entre el escroto y las estructuras del cordón espermático que se separan de la línea media lateralmente hasta que el deferente se atrapa entre el dedo medio, el pulgar y el índice. La situación del pulgar se coloca justo por debajo del lugar ideal para efectuar la punción. El dedo medio, en el plano posterior, eleva y aísla el deferente. El índice estabiliza el deferente. Una vez el deferente está firmemente fijado con la técnica de los tres dedos se practica el bloqueo selectivo anestésico del deferente.

La piel escrotal tiene una inervación diferente a la del testículo y deferente. Depende de los nervios pudendo, ilioinguinal e inguinal. Por ello, la anestesia del escroto se hará independientemente a la del deferente en el 1/3 superior del rafe medio mediante un habón de 1 cm que incluya piel y tejido celular subcutáneo.

Los vasos testiculares (arteria espermática interna, venas del plexo pampiniforme) y los vasos deferenciales circulan en el interior de la fascia espermática externa. Los vasos testiculares, a su vez, se hallan en el interior de la fascia espermática interna que no incluye a los vasos ni a los nervios que acompañan al deferente. El procedimiento anestesia los nervios deferenciales evitando tocar los nervios testiculares que no es preciso anestesiar, disminuyendo las posibilidades de hemorragia y hematoma.

El cirujano se coloca a la derecha del paciente. Con la mano izquierda atrae el deferente hacia el habón cutáneo realizado en el rafe medio. Separa el deferente del pedículo testicular fijandolo con el pulgar y situándolo entre los dedos índice y medio. Introduce la aguja a través del orificio inicial y la lleva paralela al deferente a unos 2-3 cm del punto futuro de la vasectomía. Tras aspirar para comprobar no haber entrado en una vaso deferencial se inyectan entre 2 y 4 cc de solución anestésica. Se retira la aguja y se atrae el deferente contralateral al rafe medio para repetir el procedimiento. A continuación, tras retirar la aguja, se comprime entre los dedos índice y pulgar el habón del rafe medio para reducir el edema de producido por el anestésico local en la zona donde se efectuará la vasectomía (13).

Anestesia: Espray de Madajet.

Recientemente se ha introducido la vasectomía sin aguja (14). La anestesia se administra a través de una pistola (Madajet®) que dispara un chorro de lidocaína a alta presión que abraza el deferente anestesiándolo inmediatamente. Con esta anestesia no hay edema cutáneo y el dolor es mínimo, se efectúan 3 disparos de 0,1 cc por deferente con lo que 0,6-0,7 cc de anestésico son suficientes para toda la vasectomía (Fig. 2). La anestesia sin agujas fue introducida en Europa (Barcelona) por los Drs. Viladoms y Stein en 2005.

Vasectomía clásica. Técnica de Schmidt

La técnica convencional fue popularizada por Schmidt en 1973 (15). Se practica una incisión lateral  a cada lado del escroto de 1 cm a 2 cm. Se profundiza hasta llegar al deferente que se exterioriza separando el conducto de la arteria deferencial. Se secciona entre 1 y 4 cm del conducto que se extirpa. El método oclusivo varía según el cirujano y se comentarán más adelante. Se reintroduce el deferente en la bolsa escrotal y se sutura la herida con dos puntos reabsorbibles. Se cubre la herida con pomada antibiótica y gasas.

Vasectomía sin bisturí Técnica de Li

La vasectomía sin bisturí (VSB) fue creada y desarrollada por el Dr. Shunquiang Li en China en 1974 El Dr. Marc Goldstein la introdujo en occidente en 1985 y publicó su experiencia en 1991(16). El Dr Viladoms introdujo el procedimiento en Europa en 1993 mediante un primer curso con el Dr Phlip Li.  Desde entonces se han practicado millones de procedimientos en todo el mundo. En la actualidad es el procedimiento de elección “Gold Estándar” para la American Urological Association porque es más rápida, con menor incisión, menos dolor, menor sangrado y complicaciones (10 veces menos) que la convencional (18,19).

La Vasectomía sin Bisturí- VSB, utiliza dos instrumentos especialmente diseñados: La pinza de anillo y la pinza afilada de mosquito. El deferente se fija con la técnica de los tres dedos y se inmoviliza con la pinza de anillo. Se punciona a través del orificio de la anestesia con la valva izquierda de la pinza afilada de mosquito hasta la luz del deferente. Se desgarra con la pinza de mosquito la piel escrotal y sus capas inferiores hasta la luz deferencial (Fig. 3). A continuación se introduce la valva derecha del mosquito hasta la luz del deferente y se efectúa una rotación de 180º al mismo tiempo que se suelta la pinza de anillo (maniobra de supinación); así el deferente con su pedículo es exteriorizado por la herida. Se punciona con el mosquito entre el deferente y sus vasos haciendo descender el pedículo al abrir las valvas del mosquito de forma vertical. (Fig. 4).

Existen diversas variantes de la VSB; De hecho cada cirujano tiene sus pequeñas modificaciones. Así algunos efectúan una pequeña incisión  de  menos de 0,5 cm con el cauterio térmico o con el electrobisturí una vez fijado el deferente con la técnica de los tres dedos para después separar las túnicas escrotales con la pinza afilada hasta el deferente y fijar el mismo con la pinza de anillo directamente por debajo de la piel escrotal. Otra pequeña variante es, tras abrir el escroto y fijar el deferente extraer el mismo sin sus túnicas con una pinza de Adson con dientes en vez de efectuar la maniobra de supinación (17).

https://www.teknon.es/es/especialidades/viladoms-fuster-josep-miquel/vasectomia-bisturi-aguja-4961f/consiste-tecnica-quirurgica

Sigue leyendo los blogs sobre la Vasectomía sin Bisturí y sin Agujas. Para mayor información u otra consulta relacionada no dudes en agendar una cita con el Dr Viladoms.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *