4 Cosas Que Debes Saber Sobre la Sexualidad Tras la Operación de la Vasectomía
Entendiendo la importancia de este tema, el Doctor Viladoms se ha propuesto a responder en este artículo cuatro preguntas que debes saber sobre el sexo tras la operación de la vasectomía sin Bisturí y sin Agujas.
Aquí te resolvemos los mitos sobre las relaciones sexuales después de la vasectomía:
¿La Vasectomía causa impotencia sexual?
Absolutamente No. Puede existir episodio de disfunción eréctil de tipo psicológico por depresión, ansiedad de ejecución o estrés. Desde 1800 se realizan vasectomías y no se ha demostrado relación nunca con la disfunción eréctil. La vasectomía no interfiere con el pene ni con la próstata que es por donde pasan los nervios erectores.
¿Qué ocurre si el paciente vasectomizado presenta problemas de erección tras la Vasectomía?
Este paciente deberá ser remitido al departamento de Psicología clínica; concretamente al sexólogo porque no existe ninguna posibilidad de que la vasectomía puede interferir con las arterias, venas y nervios responsables de la erección. Si que en varones obsesivos se puede presentar un cuadro de disfunción eréctil por ansiedad de ejecución que se debe abordar desde la psicología cognitivo conductual.
¿En cuánto tiempo puede el vasectomizado reanudar su vida sexual?
En unos 3 a 4 días.
¿Se pueden extraer espermatozoides después de la Vasectomía?
Si se puede recuperar la fertilidad después de la práctica de una vasectomía mediante TESE; consistente en extraer espermatozoides del testículo mediante una pequeña intervención y una fertilización In Vitro (FIV). Ello comporta una mínima cirugía en el varón con anestesia local y de forma ambulatoria el mismo día en el que se obtienen los óvulos de la pareja o bien con anticipación un tiempo antes congelándose después. El procedimiento se inicia con la estimulación hormonal de la ovulación. Se controla mediante ecografia y análisis de sangre el desarrollo de los folículos en cuyo interior se alojan los óvulos que son aspirados. En el laboratorio se incuban los espermatozoides con los óvulos (FIV clásica) o se inyecta un espermatozoide en el interior de cada óvulo (inyección espermática intracitoplasmática/ ICSI). Los óvulos fertilizados (embriones) son transferidos mediante una cánula al interior del útero.
El resultado de las técnicas de FIV es del 30-50% por intento en términos de gestación a término. Por lo tanto, esta metodología comporta actuar tanto en el hombre como en la mujer, teniendo en cuenta que, si no se consigue la gestación, deberá procederse de la misma manera hasta lograr el embarazo.
Más información en
¿Qué pasa con las espermatozoides después de la Vasectomía?
Los testículos ni se atrofian ni dejan de trabajar, es decir, seguirán produciendo hormonas y espermatozoides. Lo que ocurre con los espermatozoides es que son sometidos al proceso habitual de todas las células de nuestro cuerpo, exceptuando las del sistema nervioso que nacen, viven y mueren. Posteriormente, una vez muertos, serán fagocitados (devorados) por unas células que denominamos macrófagos (macro es grande, fago es comer). Es un proceso natural y no comporta ningún problema al organismo.
Continúa leyendo nuestros valiosos contenidos sobre vasectomía y urología en general. Para mayor información no dudes en agendar una cita con el Dr Viladoms.